La familia Vidal Balaguer lleva años trabajando en la recuperación de las cepas y la producción en el Valle de Guadalest
Su bodega, con más de 800 años de tradición, se encuentra en la masía Mas de Ondara, donde hay plantadas cerca de seis hectáreas de variedades autóctonas y foráneas, además de las que se sitúan en Mas de La Mona, otra de las masías que forman el proyecto MASOS.
A partir de julio de 2024 se llevarán a cabo dos visitas diarias, de miércoles a domingo, en las que se catarán los vinos y aceites MASOS y se explicará la historia y el proceso de elaboración de los mismos. Como valor añadido, desde el 1 de agosto se ofertará una visita gastronómica con un maridaje especial elaborado por nuestro Chef, Enrique Martínez, que ha formado parte de cocinas legendarias como la de El Bulli, icónico restaurante de Ferrán Adrià.
Los lunes y martes de cada semana estarán destinados a la formación de profesionales del sector de la hostelería y la cultura del vino de la comarca. Asimismo, la bodega contará con una tienda y un espacio para disfrutar del entorno y pasar un buen rato degustando los vinos y aceites MASOS
Reviviendo el Valle de Guadalest
La familia Vidal Balaguer asienta sus raíces hace ya sietegeneraciones en la pequeña población de Benimantell(Alicante), que pertenece a la comarca de la Marina Baixay se sitúa en pleno Valle de Guadalest, un paraje de exquisita belleza entre las sierras de Aitana, Serrella y Xortá. Esta zona contaba con una importante tradición vitivinícola a la que puso freno, a comienzos del pasado siglo, la irrupción de la filoxera. Argelia, Argentina y Nueva York fueron los principales lugares elegidos para emigrar. A la isla de Ellis, precisamente, llegó José Balaguer, que pudo regresar a su pueblo en mejores condiciones, y tras casarse, inauguró una fonda muy exitosa, Mas de Molí, por la que pasaron toda clase depersonalidades alicantinas, como el escritor Gabriel Miró, el compositor Oscar Esplá, el pintor Emilio Varela, el economista Germán Bernácer, el arquitecto Juan Vidal y muchos ilustres intelectuales de la época. Este guiño a la cultura y el arte se ve reflejado hoy en la bodega con la escultura del artista contemporáneo Arne Quinze, que se presenta como un homenaje a la naturaleza, en la entrada de Mas de Ondara.
Nuevas cepas para fincas centenarias
Tras muchos años sin el cultivo de la vid en el valle, la familia trabajó plantando en 2019, en Mas de la Mona, 5,5 hectáreas de variedades autóctonas, (Monastrell y Garnacha Tintorera – Alicante Bouschet), y foráneas (Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot y Chardonnay). En febrero de 2023 ampliaron unas cinco hectáreas más en Mas de Ondara, finca donde está la bodega. Y a las anteriores, se sumaron cepas de Viognier y Tempranillo como experimentales.
La bodega, por su parte, cuenta con una extensión de casi 400 hectáreas y cuenta con una masía de más de 800 años de antigüedad, además de disponer de capilla propia. De hecho, aparece inscrito el cultivo de vides y propiedad en el libro de repartimiento del Rey Jaime I de 1237. En la ambiciosa remodelación del edificio se ha respetado al máximo la estructura tradicional. La masía contaba con una sala de elaboración del vino, un lagar (cup) y una prensa tradicional. Se ha reacondicionado la sala de barricas para el envejecimiento del vino, y se ha incorporado un espacio de catas diseñado por la interiorista Alejandra Pombo en la planta baja de la bodega.
La sala de cubas aúna tradición, técnica y modernidad para crear vinos a su medida. Las cubas, de 20 HL, permiten un control total de la temperatura que resulta clave para la elaboración de vinos de calidad. Dispone de dos fachadas acristaladas que ofrecen una visión panorámica del valle.
Grandes asesores para hacer el mejor vino
Conscientes de la importancia de contar con un equipo muy bien preparado, la familia Vidal Balaguer se ha rodeado de los mejores profesionales. Antoine Medeville es el enólogo asesor. Medeville, nacido en una familia de viticultores en la región de Burdeos, es propietario del Château Fleur la Mothe, cru bourgeois en el Médoc. También dirige el gabinete enológico Oenoconseil, que colabora con numerosas bodegas en Burdeos, principalmente en el Médoc y en varias denominaciones de la región. Por su lado, nuestro director Javier Velasco, además de ser sumiller internacional desde hace más de dos décadas, docente en varias universidades de la ciudad de Alicante, escuela de hostelería o en CdT de la Comunitat Valenciana, es un gran amante de los vinos, así como del deporte de montaña en el valle. Esta experiencia y pasión, la traslada en todo el proyecto. Desde la viticultura, hasta el trabajo de enología, pasando por todo el desarrollo de comercialización. Como gran conocedor de la Denominación de Origen de Alicante, a la que se adhiere MASOS. Con la puesta de largo de la apertura de bodega al público, es valor de confianza, calidad y futuro. Tanto él como su equipo han conectado a la perfección con la familia y su filosofía, garantizando así un proyecto enológico de excelencia respaldado por la experiencia y la pasión por los vinos.
Ver noticia completa aquí