Bodegas Masos devuelve al interior de la Marina Baixa la secular tradición viticultora

Javier Velasco, sumiller de la bodega con sede en Guadalest, fue el protagonista de La Ventana

Bodegas Masos devuelve al interior de la Marina Baixa la secular tradición viticultora

Bodegas Masos devuelve al interior de la Marina Baixa la secular tradición viticultora

El mes de junio ha traído ya el verano a la Marina Baixa y, a diferencia de lo sucedido en los últimos años, lo ha hecho con temperaturas muy suaves para lo que ya se había convertido en norma. Bajo estas condiciones envidiables, el paseo por los espectaculares viñedos de Bodegas Masos ubicados en las inmediaciones del no menos espectacular Castell de Guadalest, se convierte en un placer para los cinco sentidos.

De la mano del sumiller Javier Velasco, Radio Benidorm-SER tuvo el placer y el privilegio de poder asistir a una visita privada a un proyecto que verá oficialmente la luz el próximo viernes y que, entre otras muchas cosas, tiene como objetivo recuperar para el interior de la Marina Baixa su secular tradición viticultora, cortada de cuajo hace ahora cien años a causa de la plaga de filoxera que arruinó cultivos en toda Europa.

Tras un siglo de barbecho, los bancales han recuperado no sólo ese precioso color verde de la vid y sus uvas, sino también una vida que se evidencia en la danza de los insectos polinizadores y no pocos animales que deambulan por las inmediaciones devolviendo al entorno la vida que una vez perdió.

Se trata, ha explicado Velasco, de un proyecto que (re)nace no sólo centrado en la viticultura, sino también en el turismo y que aspira a convertirse en locomotora del crecimiento, en este caso sostenible (en el término más amplio de la palabra), del interior de la Marina Baixa.

Allí, en una finca que de la que ya existen registros escritos en el ‘Llibre del repartiment del Rey Jaume I’ de 1237 y donde grandes figuras de la cultura valenciana como Óscar Esplá o Gabriel Miró se inspiraron para crear algunas de sus obras inmortales, hemos emitido una edición muy especial de La Ventana en la que, con la cultura del vino, la gastronomía y la historia como hilos conductores, hemos descubierto los secretos mejor guardados de la bodega y del recién nacido proyecto. hotel se desarrolló a partir de la orografía y ha crecido bajo el formato de prueba y error. Ahora «en esta tercera fase, estamos buscando nuevas ubicaciones en Madrid y nuevos retos», apuntó. 

Ver noticia completa aquí