Promotores y alcaldes coinciden en que las actividades deben estar ligadas al territorio en el que se implanten
Alex Domínguez
18 JUL 2024 21:16 Actualizada 19 JUL 2024 11:06
«El urbanismo rural no existe, porque no hay uno específico». Con esta frase de Pepe Vidal, del Grupo Goya Real Estate, abrió el debate de una mesa en la que participaron alcaldes de la comarca y promotores ligados al territorio. Sus palabras resumían un sentir y una realidad que afrontan los municipios de interior que han despertado el interés de inversores de todo tipo. La legislación urbanística, sobre la que se ha pedido simplificación, es la misma sobre la que los pequeños municipios se sienten indefensos porque han perdido poder de decisión sobre qué actividades se implantan en sus municipios.
La demanda de los alcaldes de Benimantell, José Manuel Andreu, y de Castell de Guadalest, Joan Gadea, se hicieron precisamente sobre un escenario singular y directamente relacionado con la temática; pues la tercera edición del foro Alicante Real Estate, organizada por Club INFORMACIÓN, se desarrolló en las bodegas Masos en el Valle de Guadalest, un espacio que ha recuperado una masía centenaria y su entorno. Junto a ellos, estuvieron los promotores del proyecto de Benimantell, Sergio Vidal y Pepe Vidal, del Grupo Goya Real Estate, así como Iván Bódalo, director de operaciones de Vivood Hotels.
En un debate moderado por el director del INFORMACIÓN, Toni Cabot, los cinco expusieron las complejidades que llevan pareja la normativa urbanística, especialmente en lo que se refiere al planeamiento que trata a grandes y pequeños ayuntamientos por igual, con los desequilibrios que ello conlleva.
Antes de entrar en lleno en las intervenciones, el CEO de Goya Real Estate, Sergio Vidal, relató el estrecho vínculo de la familia Vidal Balaguer con la localidad y las masías. El máximo responsable del grupo destacó tanto el «mimo» que se le han puesto tanto a la bodega como al futuro hotel de cinco estrellas «Mas de la Mola» y como todo el desarrollo está ligado a esos recuerdos. «Estas masías fueron potencias económicas. Queremos recuperarlas y mantenerlas en el tiempo», destacó.
Bodegas Masos acoge la tercera edición de Alicante Real Estate
Bodegas Masos acoge la III Edición de Alicante Real Estate / Alex Domínguez
Ese apego al territorio y la propia implicación familiar son los que han mantenido viva la iniciativa que comenzó en 2017 y «no hemos acabado
A continuación José Manuel Andreu expuso la paradoja que vive Benimantell. El alcalde expuso que la apertura del hotel paisajístico Vivood ha repercutido positivamente en el municipio. «Mas de Masos, la bodega, es un paso más, porque interviene sobre el paisaje en la misma medida». Sin embargo, reveló que la agilidad que habían traído figuras como la DIC (Declaraciones de Interés Comunitario) tenían como contraprestación la pérdida del informe de competencia. Además, estos casos de éxito han producido un efecto llamada. «Tenemos muchas peticiones de iniciativas económicas y el Ayuntamiento no tiene control», lo que se traduce en una mayor presión para los pequeños municipios.
En este sentido, su homólogo Joan Gadea, avanzó que «vamos a trabajar en un Plan General con la Diputación para decidir por dónde queremos ir». El alcalde explicó como la falta de planificación dificulta las opciones para poder elegir proyectos que aporten y que sean sostenibles. Gadea, además, puso el acento en las necesidades de agua que tiene la localidad y que precisan infraestructuras.
Ayuntamientos y empresarios abogan por ordenar las viviendas turísticas
En la relación entre turismo y paisaje, el director de operaciones de Vivood, recordó como el hotel se desarrolló a partir de la orografía y ha crecido bajo el formato de prueba y error. Ahora «en esta tercera fase, estamos buscando nuevas ubicaciones en Madrid y nuevos retos», apuntó.
Ver noticia completa aquí